lunes, 11 de enero de 2016

Platos Típicos Navideños

La navidad: época de alegría y de compartir en familia. Estas celebraciones se llevan a cabo siempre con una comida tradicional navideña que nunca puede faltar para que sea como tiene que ser de verdad. La comida tradicional navideña está conformada por exquisitos platos que son tan especiales por sus variados sabores. Además, se acompañan con unos deliciosos alimentos que dan el toque desencadenante a estos platos. Para cerrar, los postres que ofrecen la comida navideña a cualquiera dejan adicto de ellos y para amortiguar esta mezcla de sabores, los ponches navideños son dignos de señalar y ser anhelados en el resto del año.

Hallaca:  En nuestro país hay una diversidad de hallacas para estos tiempos navideños y que muchos de nosotros desconocíamos, puesto que la anatomía de la hallaca varía de acuerdo al estado o región a la que nos dirijamos.
                
  • Hallaca caraqueñaEstá compuesta por una gran cantidad de ingredientes en su guiso. Se prepara en las regiones  allegadas a la capital, como lo son los estados  Miranda, Aragua, Carabobo  y Vargas, no solo en la capital. Esta, a diferencia de las otras regiones,  se le añade un poco de harina de maíz, además de colocarle limón y salsa inglesa. También  se le incorporan almendras  para lograr una apariencia más exquisita.
  • Hallaca andinaEn los estados  Táchira, Mérida y Trujillo le incorporan al guiso garbanzos para darle una esencia propia de la región. Hay quienes le colocan trozos de tomates sin semillas y sin concha, los ponen unos minutos a cocinar de manera que queden como una salsa casera. Se acostumbra dejar macerando en vino tinto las alcaparras para darle un sabor más pronunciado.
  • Hallaca llanera: Se prepara comúnmente en los estados Barinas, Apure, Guárico, Cojedes y Portuguesa.  Se identifica por ser una hallaca muy sencilla a diferencia de  las otras regiones, posee cierta similitud con la hallaca caraqueña salvo que contiene menos ingredientes que la de la zona central.
  • Hallaca oriental: Es propia de los estados Sucre, Anzoátegui y Bolívar. Se caracteriza por ser adornada con huevos sancochados  y ruedas de papa. Esta  típica hallaca es llamada “mar y tierra”  y la base es de productos marinos o tres carnes: vacuna, bovino y  porcina.
  • Hallaca zuliana: Se trata de un plato típico de los zulianos en estas festividades.  Se caracteriza por colocarle a la masa plátano verde, y de resultado queda la masa con un color oscuro, amoratado y con un sabor un poco amargo que suele encantar a los habitantes de esta región.  El guiso y los adornos son exactamente iguales a los de la hallaca tradicional, la caraqueña.
  • Hallaca Angostureña: También llamada hallaca seca. Es proveniente de los llanos occidentales y su nombre es debido por los comerciantes llaneros, puesto que la consistencia de esta hallaca permite a los viajeros comerla sin ningún tipo de cubiertos.  Se caracteriza por dejar macerando la carne de res cruda en vino tinto, con ají dulce, cebolla, pimentón y un poquito de vinagre; se le va agregando vino tinto y vinagre por dos días consecutivos y se le va añadiendo los otros ingredientes.


Los diferentes tipos de hallaca se pueden ubicar en un cuadro sinóptico tipo tabla ya que tiene tres criterios comparativos que son el estado en donde se preparan, el ingrediente extra que se les añade y que hace que se diferencie de las demás y el modo de preparación que en algunas varía pero en algunas otras no. A continuación se presenta este cuadro sinóptico tipo tabla como una manera más fácil de visualizar la información antes explicada.

Tipos de hallaca
Estados donde se preparan
Ingrediente que varia
Preparación
Hallaca caraqueña
Miranda, Aragua, Carabobo y Vargas y en la capital.
Harina de maíz, limón, salsa inglesa y almendra.
Preparación tradicional.
Hallaca andina
Mérida, Trujillo y Táchira.
Garbanzos y trozos de tomates sin semillas y sin concha.
Se cocinan los tomates sin concha para hacer una salsa y se deja macerando en vino tinto las alcaparras.
Hallaca llanera
Barinas, Apure, Guárico, Cojedes y Portuguesa.
Muy parecida a la hallaca tradicional.
Preparación tradicional.
Hallaca oriental
Sucre, Anzoátegui y Bolívar.
Huevos sancochados  y ruedas de papa. Y la base es de productos marinos o tres carnes: vacuna, bovino y  porcina.
Preparación tradicional.
Hallaca zuliana
Zulia
Plátano verde.
Preparación tradicional.
Hallaca angostureña
Los llanos occidentales.
Carne de res cruda, vino tinto, ají dulce, cebolla, pimentón y un poquito de vinagre.
Se deja macerando la carne de res cruda en vino tinto, con ají dulce, cebolla, pimentón y un poquito de vinagre; se le coloca vino tinto y vinagre por dos días consecutivos. 




Una gran problemática a la hora de llevar a cabo el proceso de realizar hallacas, bien sea en familia, es que desconocemos gran variedad de consejos, sugerencias, tips o recomendaciones que nos podrían ayudar o facilitar el proceso de realizar este exquisito plato. A continuación, se presenta un diagrama con ciertos consejos que podrán resultares útiles y satisfactorios a la hora de preparar este plato tradicional.



Pan de jamón: Es una receta típica venezolana realizada mayormente en la época navideña, esta preparación surgió en nuestra capital resultado de diversas culturas. Hay dos tipos de pan de jamón, el tradicional que es pan normal con jamón de cerdo planchado, aceitunas y pasas, y el que es hecho con masa de hojaldre, pero con la diferencia de que está compuesto por queso crema, jamón serrano, tocineta y jamón de pavo,  esto varía de acuerdo a los gustos de la persona que vaya a degustar este exquisito plato típico navideño.

Fuente: Atlas de tradiciones venezolanas. Editorial: El Nacional.

Pernil de cochino: Para su preparación se debe limpiar el día anterior  y lavar muy bien el pernil de cochino, frotándolo con tres limones y rápidamente enjuagándolo con agua. Se condimenta adobándolo  con orégano, ajo, 1 taza de jugo de limón y sal, se frota muy bien todos los condimentos, se envuelve en papel aluminio y se coloca en el refrigerador. Al día siguiente se precalienta el horno y se hornea calculando 30 o 40 minutos y listo para degustar su sabor.

Fuente: Atlas de tradiciones venezolanas. Editorial: El Nacional.

Pavo relleno: Este plato forma parte de las comidas navideñas por la costumbre de encontrarlo en las celebraciones navideñas y de año nuevo. Su preparación varía dependiendo de gustos y alcance de ingredientes, se hornean y se rellenan dependiendo de los gustos, encontrándose entre los rellenos más utilizados el de carne de res y de cochino, acompañados con jamón o tocineta. También se encuentran rellenos de frutas como piña, manzana o ciruelas. Se le añaden una variedad de ingredientes como pasas, aceitunas, pan molido o pan remojado en leche, huevos cocidos o vegetales, todo dependerá de la persona que lo prepare.


Jamón PlanchadoEste es un plato que no puede faltar en la época navideña. Se caracteriza, principalmente, por su sabor ahumado y dulzón. Se consume frío o caliente, y es un perfecto acompañante para los demás platos navideños. Se prepara generalmente en la zona de la cordillera andina, siendo su ingrediente clave las frutas colocadas encima por darle ese sabor tan específico e irrepetible.


Ensalada de gallina: Es el complemento del plato navideño. Se sancocha una gallina grande con abundante agua, ajo porro, cebolla, zanahoria y sal.  A la gallina se le quita la piel y los huesos,  se pica en trozos muy pequeños y se le agrega papa previamente cocinada y picada en cuadritos, vinagre, mayonesa con 6 yemas de huevos,  azúcar, mostaza y salsa inglesa. Se mezcla todo muy bien y queda como resultado una gustosa ensalada tradicional para estas festividades.  

Torta negra:Este postre es muy típico en estos tiempos decembrinos para nosotros los venezolanos,  debido a su exquisito sabor. Esta torta no es de origen venezolano pero la hemos adoptado como nuestra; para su preparación se debe dejar macerando en el sereno las frutas en licor,  mientras más tiempo se dejen mejor resultara su sabor. Esta receta lleva almendras, nueces, uvas pasas, frutas confitadas, licor de naranja y guinda. Dependiendo de los gustos se le pueden agregar más ingredientes. 


Ponche de cremaEs una bebida muy común para nosotros los venezolanos en navidad. La base de esta bebida es leche, azúcar, ron, y esencia de vainilla; esto permite que la consistencia de esta bebida sea cremosa y dulce,  la receta varía de acuerdo a la región o familiares que la preparen.


Leche de BurraEs el ponche típico del Estado Falcón, se prepara con leche de asnares, aguardiente local, huevo y azúcar. Además, también se encuentra el ponche típico andino que también es llamado de la misma manera pero teniendo un sabor totalmente diferente. Estas dos bebidas, no pueden faltar en una cena navideña, dándole el toque de sabor y preparando al paladar para disfrutar la típica comida navideña.


En la época de navidad, nunca pueden faltar las cenas navideñas donde se comparte con la familia y allegados y se disfruta de una agradable mezcla de sabores. Estas cenas están divididas en platos principales en donde están presentes las hallacas, según el tipo que se consuma en cada ciudad, y las carnes que suelen ser pernil de cochino, pavo relleno y jamón planchado. Acompañando estos deliciosos platos se encuentran la tradicional ensalada de gallina y el pan de jamón que se puede encontrar hecho de dos masas, de la masa tradicional o de la masa de hojaldre pero siempre con el mismo exquisito sabor de siempre. Para darle un sabor dulce a toda esta comida, se encuentran los postres navideños que no faltan en todas las cenas de navidad venezolanas, estos postres son el dulce de lechosa y la torta negra hecha generalmente con nueces y pasas. Para cerrar como se debe esta espléndida cena, se encuentran las bebidas típicas navideñas que aromatizan el sabor de la comida, estas pueden ser la leche de burra y el ponche de crema. Todos estos elementos conforman una perfecta cena navideña que podemos disfrutar en las celebraciones de esta época tan especial.


Autoevaluación

1) ¿Cuántos tipos de hallacas hay? Menciónelas y diga la región.

2)  ¿Cuál es la hallaca que le dicen mar y tierra?

3) ¿Por qué llaman hallaca “seca” a la hallaca de angostura?

4) ¿Cuál es el primer consejo útil de la hallaca?

5) ¿Qué suele llevar el pan de jamón de hojaldre?

6) ¿Qué es lo primero que se debe hacer a la hora de preparar el pernil de cochino?

7) ¿Cuáles son los ingredientes que lleva la ensalada de gallina?

8) ¿La torta navideña es de origen venezolano?

9) ¿Cuál es la base del ponche de crema?


10) ¿Cuál es la consistencia del ponche de crema?






9 comentarios:

  1. Quiero dar Las gracias y felicitaciones por compartir esta muy buena informacion de estos platillos tipicos y muy autenticos y originales de la comida VENEZOLANA,,,Y Tambien doy Las gracias de explicar sus origenes,no hay nada mas rrico y sabroso como la comida creolla,es un cofree de tesoros,,,yo este diciembre 2020 Aprendi hacer Las hallacas,y como fue primera vez si me Tomo 3 dias su elaboration y preparation,fue algo unico y muy bueno fue un regalo que le di a mi amiga venezolana,y Los volvere hacer de nuevo VIVAAAA VENEZUELA DIOS TE BENDIGA....Y A TODOS FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO NUEVO 2021.

    ResponderEliminar
  2. Oh se me olvido decirles saludos desde Alaska chefkcatalan4950@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Que pasó con la hallaca del estado Monagas?. Yo viví en Maturin, Quiriquiri,El Tejero, Punta de Mata, Jusepin y Cariñito. Sucede y acontece que en todas esas poblaciones preparan la típica hallaca oriental, y como bajativi los hombres cataban ron con Ponsigue y las mujeres vino Pasita y La sagrada Familia.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar