domingo, 24 de enero de 2016

Personajes de la Gastronomía Venezolana

Además de las recetas de cada región y de nuestro país entero, se deben señalar los personajes que han sido creadores de muchos de estos platos que hoy podemos disfrutar en nuestras mesas. Estos protagonistas de la gastronomía venezolana, han marcado la pauta tanto en Venezuela, como en el resto del mundo. Se han convertido en un orgullo de todo venezolano, dejando el nombre de nuestro país bien en alto.

  • Víctor Moreno (padre):

Según la entrevista realizada por Venezuela tuya (2014), Víctor Moreno es graduado de licenciado en educación. Siendo profesor de historia, despertó en él un gran interés en la historia de los alimentos. Así comenzó a enseñar la materia de historia de los alimentos en la universidad. Luego de su jubilación, profundizó sus estudios en artes culinarias, replicando y mejorando muchos de los deliciosos platos nacionales.
En la actualidad, Víctor Moreno conduce un programa llamado “Geografías del paladar”, en la emisora de radio Mágica 99.1, junto con su hijo que recibe su mismo nombre.

Fuente:
Venezuela Tuya. (2014). [Página web en línea]

  • Víctor Moreno (hijo):

Se dedica a los sabores y fogones venezolanos con una gran calidez que lo caracteriza. Cursó su estudio gastronómico en el CEGA (Centro de Estudios Gastronómicos) y trabajó en un exquisito restaurante en Lima, Perú, llamado ``El señorito del Sulco´´.
Como fue expuesto en la página web cocina y vino (2015), Víctor Moreno se especializa en la comida gourmet. Gracias a la calidad de sus alimentos, Moreno es reconocido no solo nacional, sino, internacionalmente. La delicia de sus platos ha hecho que empresas internacionales como McDonald´s elaborara un almuerzo gourmet en su nombre, el cual se titulaba ``Mcgourmet´´.
Este gran chef fue contactado por la marca Avon. Gracias a su gran talento, le ofrecieron participar en los catálogos de Avon, en donde publicaría recetas fáciles de hacer. En una entrevista hecha a este cocinero venezolano, Moreno expuso que sentía una gran satisfacción ya que estaba promocionando contenido útil para las amas de casa. Citando al chef Víctor Moreno (2013)  “Pasa algo interesante en mi caso, porque mi nana, la que me crió, era vendedora de la marca. Por eso de niño veía sus folletos y acompañaba a Ruth, que así se llama mi nana, a vender por el edificio. Y si me portaba bien me regalaba unos jaboncito para jugar mientras me bañaba”.
Además, participó en el programa “El gourmet Venezuela”, transmitido en el canal FTV. Actualmente, es chef del programa ``Portada´s´´ en el canal de Venevisión. También trabaja junto con su padre, participando en el programa de radio ``Geografía del paladar´´.
Para finalizar, este ilustre venezolano, es chef editor de la famosa revista ``Bienmesabe´´.

Fuente:
Cocina y Vino. (2015). [Página web en línea]

  • Armando Scannone:

Según lo publicado en la página web informe21.com (2008), el maestro de la cocina venezolana Armando Scannone es proveniente de familia italiana. Una de las preguntas realizadas al chef, expuestas en la página, fue si las costumbres italianas que hay en su familia se manifestaban en la comida, a lo que respondió: “Nosotros si comíamos algunas cosas italianas, pero básicamente lo que se consumían eran platos venezolanos. Mi mamá decía que la primera comida que le hacían probar a uno, como a los 6 u 8 meses, después de la lactancia, era una cucharadita de caraotas negras. Ya empezaba a formarse así ese sabor de infancia que tu conservas toda la vida” Armando Scannone (2010).
Publicó el libro “Mi cocina” en 1982, cotidianamente llamado ``el libro rojo de la cocina´´. Describió este libro como un libro de gran sencillez, debido a que las recetas e instrucciones son simples y entendibles. El libro, anteriormente mencionado, está compuesto por un total de 742 recetas de platos nacionales. Es un libro famoso en todo el mundo por su incalculable contenido de los mejores platos nacionales. Sin embargo, este no fue el único libro de comida que realizó este gran personaje, pero fue el que obtuvo mayor éxito por su rico contenido. (Informe21.com, 2008)
Actualmente, Scannone, con 92 años de edad, dedica su tiempo a dar clases de cocina venezolana. Su exquisita comida se encuentra en la Capital, específicamente en la zona de Chacao y el restaurante ``Quinta Crespo´´

Fuente:
Informe21.com. (2008). [Página web en línea]

A continuación se presenta un cuadro sinóptico tipo tabla en donde se sintetiza la información de los personajes de la gastronomía venezolana antes expuesta. Este cuadro señala la ocupación actual, el tipo de comida en el cual se especializan y el lugar donde residen para, así, lograr tener una amplia visión de estas personas que se han convertido, para nuestro país y el mundo, en personas ejemplares, inigualables y responsables de un aspecto que hace nuestra cultura tan única y especial, el cual es la gastronomía.


Ocupación actual
Tipo de comida en la que se especializan
Lugar donde residen
Víctor Moreno (padre)
Conduce un programa de radio junto a su hijo
No tiene especialidad.
Caracas. Venezuela
Víctor Moreno (hijo)
Conduce un programa de radio junto a su padre y es chef editor de la revista “bien me sabe”
Comida gourmet
Caracas. Venezuela
Armando Scannone
Escribe libros de sus recetas y surte su comida en el mercado de Chacao y Quinta Crespo
Comida típica venezolana
Caracas. Venezuela

Autoevaluación

  1. ¿Quién es Víctor Moreno (padre)? ¿Cómo surgió su interés por la comida?
  2. ¿Cómo se llama el programa de radio al cual se dedica actualmente Moreno?
  3. ¿Qué hacía Víctor Moreno (hijo) cuando era pequeño? ¿Cómo repercutió esto en el futuro?
  4. ¿A qué se dedica actualmente Moreno (hijo)?
  5. ¿Quién es Scannone? ¿Por qué su libro es tan famoso?
  6. ¿Dónde se encuentra la comida de Scannone?


     Bibliografía





g



No hay comentarios:

Publicar un comentario